Inteligencia Emocional y calidad de vida

La Inteligencia Emocional, un término cada vez más conocido por todo el mundo, es un factor muy importante para gozar de calidad de vida y éxito en los objetivos que nos propongamos.

¿Cómo nace la importancia en la Inteligencia emocional?

Después de que la mayor parte de nuestra historia sólo nos enfocáramos en el cociente intelectual para hacer referencia a la inteligencia, caímos en la cuenta de que el cociente intelectual no era suficiente para medir el éxito en la vida de cada persona, sino que éste índice básicamente mide el éxito académico dejando de lado otras áreas de gran importancia para el desarrollo óptimo de las personas, como por ejemplo las relaciones sociales. Es en este caso cuando el término de inteligencia emocional salió a la luz, completando este marco y comprobándose por medio de los estudios que este tipo de inteligencia tiene una gran influencia para el éxito en la vida.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional tiene que ver con el hecho de identificar y comprender las emociones propias y ajenas, donde además juega un papel importante la empatía y la intuición, además de la experiencia. Además hay que tener en cuenta que debemos ser honestos con nosotros mismos de cara al reconocimiento de nuestras propias emociones, lo que determinará que identifiquemos emociones verdaderas propias y también en los demás.

Por otra parte, entra en el juego la aptitud emocional, que es un elemento también determinante, en el que se incluyen la resistencia, la autenticidad y la confianza, para crear un efecto recíproco en las relaciones sociales y que éstas sean más propicias, además de contribuir a la creatividad ya que es necesario disponer de confianza en uno mismo. La aptitud emocional tiene que ver con la evolución de la persona, ya que será fundamental para un afrontamiento positivo de los problemas o las situaciones difíciles.
Asimismo, incluye la aceptación de la naturaleza cambiante de la vida, el mundo que nos rodea y los hechos, lo que nos permite adaptarnos a las situaciones y poder resolverlas.

Otro factor importante sería la profundidad emocional, que tiene relación con el conocimiento del propio potencial y con el hecho de superarse y mejorarlo, es decir, mejorar nuestros puntos débiles. También está vinculado a la toma de decisiones de tipo ético y a la motivación para llevar a cabo nuestros propósitos.

Por último estaría la alquimia emocional, haciendo referencia a la transformación o al manejo de las emociones para obtener resultados positivos y superación de los obstáculos.Como conclusión, a continuación se nombrarán los aspectos más importantes de la inteligencia emocional indicados por Goleman:

  • Conocimiento de las propias emociones.
  • Control regulatorio de nuestras propias emociones y gestión. Manejo en situaciones estresantes.
  • Motivación ante la resolución de problemas.
  • Reconocer las emociones de los otros.
  • Gestionar las relaciones sociales.

Ahora bien, después de saber todo esto, es importante comentar a modo de resumen, que la Inteligencia Emocional, puede proporcionarnos grandes beneficios en nuestra calidad de vida, tanto familiar (mejores relaciones familiares), como laboral (lograr objetivos, disminución de estrés), de pareja (relaciones más sanas) y la salud (previniendo y afrontando depresión, estrés, etc.) entre otras cosas, ya que las habilidades de las que nos capacita permiten que solucionemos y nos enfrentemos a los problemas de la forma más óptima, además de dar una funcionalidad útil a nuestras emociones positivas y negativas.