En la mente de una persona con ansiedad

No hay nada mejor para comprender qué es la ansiedad que conocer sus características y cómo afectan a la persona. A continuación, se analizarán las emociones y sentimientos que entran en juego en las personas que padecen síntomas de ansiedad, así como las consecuencias que se puedan producir en el futuro.

En primer lugar, entre los sentimientos y emociones que más impacto pueden crear en la persona son los siguientes:

Preocupación: referido al futuro a corto, medio o largo plazo. Se producen pensamientos recurrentes sobre una situación futura que no queremos que ocurra, debido a que pronosticamos que su resultado va a ser negativo o que va a suceder algo negativo al respecto. Por ejemplo: una entrevista de trabajo, una reunión importante, miedo a que nos deje nuestra pareja, a hacer algo mal, a que nos pase algo grave, a llegar tarde a un acontecimiento importante, hacer el ridículo en público, etc.

Intolerancia a la incertidumbre: se produce un rechazo hacia lo desconocido. La incertidumbre de no saber qué va a ocurrir con respecto a una situación genera malestar emocional en la persona. Ejemplo: ¿mi pareja me es infiel? ¿me van a echar del trabajo? ¿voy a realizar bien la presentación o exposición? Como cuesta soportar esa incertidumbre, la persona recurre a la preocupación o mejor dicho a la ANTICIPACIÓN negativa sobre la cuestión que concierne.

Impaciencia: por saber cómo va a ser u ocurrir aquello que les preocupa, por obtener una respuesta a una pregunta que ellos mismos se han formulado y sienten una necesidad imperiosa de saber, como puede ser, la nota de un examen, la respuesta a una entrevista de trabajo, la resolución de un juicio, el resultado de un divorcio, saber que piensa una persona que nos importa acerca de una situación y un largo etcétera.

Frustración: se produce dicho sentimiento debido a que la persona evita un hecho al que no quiere enfrentarse porque anticipa que el resultado o la consecuencia va a ser negativa; temporalmente, esta evitación produce alivio. Sinembargo, a continuación el sentimiento se transforma en frustración por no haber podido afrontar el hecho de forma más satisfactoria y útil, formándose un círculo vicioso de sentimientos.

Impotencia: en muchas ocasiones se genera un sentimiento de sentirse incapaz de abordar o afrontar todo lo que le gustaría a la persona. Frecuentemente, nos echamos demasiado peso encima o nos queremos responsabilizar de demasiadas cosas, dándonos cuenta posteriormente de que no se podía cumplir con todo. Por lo que además, se produce una disonancia entre lo que es la persona y lo que le gustaría ser, o lo que hace y lo que le gustaría hacer, volviendo así al sentimiento de frustración.

Tristeza: el malestar emocional prolongado puede producir tristeza en muchos de los momentos de la vida de una persona, pudiendo además incrementarse con la continuidad de los síntomas de ansiedad.

¿Qué consecuencias se pueden producir por experimentar estos sentimientos de forma continuada?

Incomodidad en el presente: debido a que la persona está anticipando el futuro de forma negativa, en los momentos que lo está haciendo de forma consciente o inconsciente, no disfruta de su presente, centrando su atención principalmente en la preocupación.

Déficit en la toma de decisiones y resolución de problemas: ya que la persona centra gran parte de sus energías en el sentimiento de preocupación, la mente no se encuentra con todo su potencial para resolver el problema o soportar la incertidumbre hasta saber su resolución, por lo que se corre el peligro de tomar peores decisiones, o en muchos casos se opta por no solucionar el problema.

Evitación y alivio: a causa de lo anteriormente comentado, tomar peores decisiones o no afrontar el problema, la persona visualiza una solución algo incómoda pero que no requiere de grandes esfuerzos a corto plazo. Por lo que, en muchas ocasiones, se toma la decisión de evitar por todos los medios que aquello que tememos ocurra por lo que, por ejemplo: no me subo al autobús, no hago entrevistas de trabajo, no hablo con mi pareja por si me va a dejar, evito exponer o hablar en público, etc.

Dolores o afecciones fisiológicas: pueden manifestarse síntomas como palpitaciones, nudo en la garganta o estómago, sudoración, temblor de manos, dolores de cabeza y musculares, problemas digestivos, problemas de sueño… dependiendo de la persona y de la frecuencia, duración e intensidad de sus sentimientos.

Conclusión:

Como podemos observar, las ventajas de experimentar ansiedad son pocas, ya que la mayor parte de los sentimientos y emociones son negativas. Por ejemplo, el alivio producido por la evitación es una sensación positiva, pero a la larga, carece de utilidad y consecuentemente contribuye a frenar nuestro crecimiento personal en los sentidos de nuestra vida que esté afectando dicha ansiedad. Por lo que será imprescindible combatir estos sentimientos.