Cómo saber si tengo una baja autoestima

En primer lugar para saber y detectar si tenemos una autoestima baja es importante saber qué es exactamente y a qué se refiere este conocido término.

La autoestima son los pensamientos que cada individuo tiene sobre sí mismo y las actitudes que presenta al respecto. Mediante la autoestima, nos autoevaluamos o valoramos a nuestra propia imagen y nuestra propia identidad, contribuyendo al conocimiento de las mismas y a la formación y estabilidad de la personalidad. Además la autoestima influye en muchos factores, como por ejemplo la motivación y el esfuerzo a la hora de realizar cualquier cosa, incluso influye directamente sobre la perseverancia a la hora de conseguir los objetivos, la independencia o autonomía y las relaciones con las demás personas, entre otras cosas.

La autoestima se caracteriza por:
– Ser relativamente estable en el tiempo, aunque se pueden producir muchas variaciones a partir de la experiencia, o cambiar de un nivel a otro manteniendo cierta estabilidad en dicho cambio.

También puede variar según diversos factores, como sexo, edad.
– La autoestima es individual, tiene un carácter subjetivo, ya que la persona construye su autoestima en relación a las experiencias vividas y sus pensamientos sobre sí mismo con respecto a dichas experiencias.

– No es necesaria la conciencia por parte del individuo hacia sus propias actitudes, cualidades o debilidades.

Por último y a continuación os proporcionamos lo que podrían ser algunos indicadores de que se tiene la autoestima en niveles bajos:

– Evitación a la hora de realizar o intentar actividades intelectuales, deportivas, entre otras, así se evitará el fracaso.
– En niños concretamente, comportamientos no sociales, ya sean más retraídos o más agresivos.
– Desconfianza en sus capacidades y gran temor al fracaso.
– Pensamientos de que lo que acontece es debido a causas externas, fuera del propio control.
– Insatisfacción con lo que hace, frecuentes negaciones.
– Indeciso extremadamente. Tienen gran cantidad de dudas al tomar una decisión.
– Pesimista.
– Comparación continua con el resto de personas o personas de su alrededor. Creen que tienen más defectos que los demás.
– En niños, especialmente, tienen dificultad para hacer amigos, relacionarse o compartir un juego.
– En niños y adolescentes, se estanca en su evolución y aprendizaje, no hace cosas porque sus expectativas son negativas.
– Pueden darse problemas para relacionarse con el sexo opuesto, pueden ser demasiado inhibidos, destructivos, dependientes.
– Desprecio hacia sí mismos.
– Evitar tomar responsabilidades.
– Se hace daño a sí mismo y a los demás.

Ahora bien, si crees que tienes una baja autoestima, es necesario estar al corriente de que la puedes incrementar, que las cosas no tienen por qué quedar como están ahora, y que una autoestima alta contribuirá a conseguir tus objetivos y a un mayor bienestar psicológico.