5 beneficios de quererse a uno mismo.¿Para qué sirve una autoestima alta?

En general, las personas tenemos la idea de que tener una autoestima alta es símbolo de ser una persona egoísta, soberbia y demasiado orgullosa de sus actos, incluso de aquellas conductas que hacen daño a los demás. Sin embargo, esto es una concepción equivocada de la autoestima ya que quererse a uno mismo es necesario para la propia supervivencia y el desarrollo de cada uno, pero todo en su justa medida. Estamos de acuerdo en que muchos de los elementos que componen nuestra vida, en exceso o en defecto, tanto si sobra como si falta, pueden ser perjudiciales para uno mismo y para las personas del entorno, como pasaría con una autoestima excesivamente alta o excesivamente baja.

La autoestima no consiste entonces en no ver más allá de lo que queremos ver, pensando que no tenemos ningún defecto y que somos perfectos. Pero tampoco consiste en solo mirar por y para el bien de los demás, pisoteándonos a nosotros mismos y estableciendo continuamente comparaciones, percibiéndonos como algo peor o insignificante con respecto al resto del mundo.

Al contrario, la autoestima consiste en primer lugar en conocerse muy bien, atendiendo a todas las cualidades positivas como a los defectos que podamos tener tanto a nivel físico, como psicológico y de habilidades, entre otras cosas.

Las cualidades positivas nos ayudarán a desarrollarnos en nuestras vidas, y los defectos o debilidades podrán ser cambiados (para que no nos perjudiquen) o si no se pueden modificar habrían de aceptarse.

Dicho todo lo anterior, pasamos a enumerar algunos de los grandes beneficios de tener una autoestima adecuada:

  • ESTADO DE ÁNIMO O EMOCIONAL POSITIVO: conociéndonos mejor a nosotros mismos y aceptándonos, las emociones que experimentemos serán más positivas ante la vida que si nuestra percepción va en nuestra contra. La opinión de muchas personas sobre sí mismas en algunas ocasiones de su vida pueden ser por ejemplo: “Soy un inútil”, “No soy suficientemente buena”, “Mi nariz es demasiado fea” y un largo etcétera. Parémonos a reflexionar, ¿cómo se siente alguien que cada día está lanzándose autoataques?
  • CALIDAD DE VIDA FAMILAR Y DE PAREJA: al tener una mejor y mayor autoestima, nuestras relaciones de convivencia serán más agradables y tranquilas. En el caso de que normalmente haya muchos conflictos en la convivencia con pareja, padres, hijos, etc., estos problemas disminuirán, ya que la autoestima no permite ni que nos castiguemos a nosotros mismos, ni que otros nos intenten castigar con su comportamiento. En resumen, las relaciones se traducirían en un número menor de conflictos y discusiones y menos tristeza en el ambiente. Por otra parte, educaríamos a nuestros hijos en una autoestima adecuada, ya que todo se transmite, aunque nuestra intención sea inculcarles lo mejor, el estado de ánimo y la personalidad se observa y se aprende, por lo que si mostramos señales de una baja autoestima o una autoestima demasiado alta (basándonos en lo mencionado anteriormente sobre lo de quererse en exceso y a ciegas), lo más probable es que nuestro hijos vayan presentando también esas características.
  • CALIDAD DE VIDA SOCIAL: una autoestima adecuada nos proporcionaría seguridad en nosotros mismos. Influye en que seamos más auténticos e incluso más atractivos para los demás a la hora de entablar cualquier tipo de relación. Las relaciones sociales mejorarán ya que la persona sería capaz de no sentir vergüenza de sí misma y de sus opiniones. Es decir, seríamos más auténticos con nosotros mismos y en nuestras relaciones, sintiéndonos más a gusto con la gente que nos rodea y eligiendo de una forma propicia a nuestras amistades.
  • VIVIR MÁS EXPERIENCIAS POSITIVAS: las personas con una autoestima alta viven más experiencias positivas ya que no están pensando en todos los aspectos negativos con respecto a sí mismos sobre cualquier experiencia. Por ejemplo, haberse equivocado al decir algo, hacer el ridículo, etc. Son cosas que les pasa a todo el mundo y no por ello, eso debe impedir que disfrutemos del día que queda por delante o de una noche de sueño profundo y placentero.
  • LOGRO DE OBJETIVOS: las personas con una autoestima adecuada y alta tienen más probabilidades de conseguir sus objetivos ya que no se sienten coartadas por la indecisión y el miedo al fracaso. Los miedos son algo que todo el mundo experimenta, pero no forman barreras. Es decir, toman decisiones teniendo en cuenta las posibles consecuencias y sobrellevándolas en caso de fracasar, ya que todos cometemos errores. Queriéndonos a nosotros mismos, sabríamos que podemos ser capaces de hacer muchas cosas que queremos conseguir y corregiríamos estos errores con mayor eficacia, debido a que la posibilidad del fracaso está siempre ahí… ¿quién ha tomado siempre decisiones sabiendo a ciencia cierta que no se iba a equivocar? Lo que sí sabemos es que eso sucede en muy pocas ocasiones.

 

¿Entonces te has preguntado las limitaciones y/o consecuencias que están produciendo el tener una baja autoestima?

La baja autoestima como vemos impide de forma contundente el desarrollo personal y profesional, lo que se traduce a una menor calidad de vida. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el quererse a uno mismo se puede conseguir y que no tienes por qué conformarte con una baja autoestima.

Para entrenar esta característica la opción más recomendada es la terapia psicológica, proporcionando una autoestima adecuada que contribuirá al desarrollo del bienestar.

Si necesitas más información sobre esto y otros temas, puedes contactar en: hola@rebecapozuelopsicologa.com y en 635972308.