Cómo sobrevivir a una separación a los 40

¿Cómo se afronta la situación de la separación o divorcio con todo lo que conlleva? En estos casos es casi imposible no encontrarse obstáculos por el camino.

La ruptura de un matrimonio es uno de los sucesos que con más frecuencia se dan en la actualidad, planteando en las personas que lo sufren un malestar de alta intensidad y una cantidad de interrogantes sobre hacia dónde dirigir su vida. Se pasa de una situación en la que el destino a nivel sentimental ya parecía vislumbrado, a una situación en la que la persona se encuentra perdida, sin un destino definido y una vida sentimental difusa, incluso con pocas esperanzas de salir adelante.

A ello hay que sumar, frente al divorcio o separación, que las personas que se puedan encontrar en la franja de los cuarenta o más, o cercana a la misma, se vean en una situación complicada debido a las responsabilidades que implica el tener hijos y su educación, así como el querer rehacer su vida a tiempo. Muchos ya perciben que puede ser demasiado tarde para disponer de la opción de llegar a algo satisfactorio, o ven demasiado abrumador empezar desde cero.

Igualmente, son muchas las personas que pasan por estas experiencias, siguiendo un proceso que va desde el dolor, el conflicto y la autodecepción, a la aceptación y la resolución de problemas encontrando así una forma grata de vivir la vida.

Por lo tanto, es posible volver a encontrarse bien y gozar del bienestar, lo que no implica, por ello, que no haya problemas por el camino. Los habrá y será necesario afrontarlos y solucionarlos, lo cual nos abrirá las puertas a otra etapa de la vida más productiva y de crecimiento personal, entre otras cosas.

Algunas recomendaciones que no pueden faltar ante este tipo de rupturas para afrontarlas de manera adecuada son:

  • ES UN NUEVO PRINCIPIO: como se ha mencionado anteriormente, es el final de una etapa, sin embargo, para poder sobrevivir a ella es necesario darse la oportunidad de que sea el comienzo de otra etapa nueva. La mayoría de los comienzos pueden propiciar el miedo al futuro, presentándose este como abrumador y difuso. Sobre todo teniendo en cuenta el factor de la incertidumbre, o incluso si se mantienen unas expectativas excesivamente negativas al respecto. Es necesario volver a hacer un nuevo plan de vida, realista, e intentar dar los pasos para llevarlo a cabo. Se requerirá entonces, llevar un plan de vida paralelo, que permita que cuando estemos agotados, podamos retomar las esperanzar y cargarnos de energía.
  • RELAJACIÓN: será necesario practicar esta actividad en primer lugar, para fomentar la aceptación de los hechos. La aceptación es de gran importancia debido a que en este tipo de situaciones se reproducen muchos pensamientos a cerca de por qué ha ocurrido, sin obtener ninguna respuesta en muchas ocasiones. Haya respuesta o no, es necesaria la aceptación del hecho para no quedarse bloqueado y estancando en la misma pregunta, la cual genera siempre sentimientos negativos disfuncionales. La relajación también propicia desarrollar la paciencia, en el sentido de que a medida que se generan las emociones negativas, sepamos aceptarlas y darles un tiempo para que se disipen. Es normal en estas situaciones experimentar emociones negativas.
  • ACTIVIDADES AGRADABLES E INTERESES PERSONALES: Una de las claves más importantes también es la distracción y llenar el tiempo libre con actividades que nos resulten agradables. Además, permite una dedicación propia y personal, muy necesaria en los momentos en los que la autoestima de la persona que sufre puede disminuir.
  • DISFRUTAR DE LOS HIJOS EL TIEMPO DISPONIBLE: los niños no deben verse afectados por las consecuencias de la separación en la medida de lo posible, por lo que será de gran relevancia no expresarles los sentimientos personales sobre la separación. En cambio, habrá que disfrutar del tiempo con ellos, siendo lo más funcional para su desarrollo a nivel emocional y su educación. En ese mismo sentido, es importante no hablar mal del otro progenitor delante de ellos, ambos padres siguen siendo los que educan a los niños y es necesario que se intenten poner de acuerdo en esto. Es decir, la clave está en mantener una disciplina coherente y no implicarles en el conflicto.
  • ASERTIVIDAD PARA LOS CONFLICTOS: en un proceso tan delicado hay que cuidarse de ser demasiado conflictivo y provocar discusiones o explotar fácilmente. Así como no evitar cualquier discusión que pueda darse (no podemos hacer que un conflicto no existe). Todo esto puede ir en nuestra contra, tarde o temprano. Para ello será necesario ser asertivo. La asertividad es un estilo de comunicación que permite que podamos expresar nuestros sentimientos, pensamientos y opiniones sin dejar que impidan nuestro derecho a expresarlos, y haciendo esto de una manera adecuada, es decir, no imponiéndonos sobre los demás con una comunicación agresiva.
  • BUSCA APOYO EMOCIONAL: cualquier apoyo puede ser válido y bienvenido, tanto de la familia, amigos e incluso se pueden reforzar relaciones que en otros momentos podían ser algo más distantes. Conocer personas nuevas puede ayudar a llenar algunos momentos de vacío. Otros de esos momentos es necesario pasarlos solo, sin embargo, la carga se puede compartir y se hace imprescindible que la persona se pueda desahogar con alguien y a su vez, pasar ratos de ocio y disfrute.

Poniendo en práctica todas estas recomendaciones, se facilitará el camino que hay que recorrer ante un proceso de divorcio, permitiendo que ambos miembros de la pareja puedan proseguir con sus vidas y conseguir sus propios objetivos.